La prórroga del ERTE
En cuanto a los ERTEs, se ha acordado que durante el mes de octubre se mantienen las condiciones actuales tan lejos, tan los ERTE actuales se prorrogarán un mes más. Y del 1 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022 entrará en vigor el nuevo esquema, que establece la mayores exenciones para empresas que capacitan a trabajadores suspendidos de empleo. Por tanto, las empresas que deseen seguir aplicando los ERTE a partir de octubre tendrán que presentar una nueva solicitud de ERTE, que se regirá por el nuevo régimen que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre. Si no reciben respuesta de la autoridad laboral, se aplicará positivamente el silencio administrativo.
La ampliación de las ayudas a los autónomos
El prórroga, hasta el 28 de febrero de 2022, de la beneficios de cese por los efectos de la pandemia. Esta extensión también incluye la beneficio extraordinario, pero introduciendo cambios en sus condiciones. Los requisitos para recibir este beneficio extraordinario son:
- Toma uno caída de la facturación de al menos un 75% en el último trimestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2019.
- Tener un 75% límite de ingresos del salario mínimo.
a cuántico se queda en el 50% de la base mínima. Además, las exenciones de cita gradualmente para quienes han estado recibiendo beneficios relacionados con el Covid-19:
- octubre: exención de 90%.
- noviembre: exención de 75%.
- diciembre: exención de 50%.
- enero: exención de 25%.
Y también se amplían: la prestación por suspensión de actividad, por cierre por resolución administrativa, y la prestación por autónomos de temporada (con una cuantía del 70% de la base mínima).
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
Y otro de los últimos anuncios realizados fue el aumento de SMI, acordado entre el Gobierno y los sindicatos, para aumentarlo en 15 euros a 965 euros al mes en 14 cuotas, con efecto a partir del 1 de septiembre. Esta figura es una aumento del 1,6% respecto al SMI del año pasado. Una subida del SMI que tendrá su impacto en la economía de los autónomos, ya que paralelamente se produce un incremento de la base mínima de cotización y, por tanto, del aumento en el cuota de autónomos. Así, las cotizaciones totales de los autónomos reflejarán una aumento del 30,3% al 30,6% de la base de cotización.