Adiós al grueso de ayudas a la contratación en 2019

En los jales de 2018 informamos sobre el futuro a corto plazo de los bonos de contratación. Entonces anticipamos lo que unas semanas más tarde, él Real Decreto-ley 28/2018 vino a confirmar: la derogación de gran parte de las ayudas a la contratación vigentes desde 2012 y 2013 que supusieron importantes reducciones en las cuotas empresariales para autónomos y emprendedores. En 2019 esas reducciones ya no están disponibles.

¿Por qué han desaparecido la mayoría de las ayudas a la contratación en 2019?

El motivo, como avanzábamos hace unos meses en este artículo sobre el futuro de los bonos de contratación, radica en el descenso que ha experimentado la tasa de paro en los últimos meses, situándose por debajo del 15%; la validez o superioridad de ese 15 % dependía de la validez de la ayuda a la contratación. Y en un momento en el que el paro ha caído un 15%, los empresarios autónomos y pymes han tenido que decir adiós a las ayudas.

Además, la presión sindical también ha jugado su papel. Los sindicatos señalan que algunos de estos contratos fomentan la precariedad laboral al permitir el despido gratuito.

Fin del contrato de apoyo a emprendedores

El contrato de apoyo a los emprendedores se encuentra entre las ayudas a la contratación derogadas. La bonificación por este tipo de contrato indefinido era hasta hace unas semanas destinado a aquellas empresas, menores de 30 trabajadores, a contratar a un empleado, mayor de 45 años o menor de 30.

Dependiendo de la edad y de si el empleado era hombre o mujer, el monto del bono de contrato de apoyo empresarial de tres años tenía una variación anual con reducciones de 1.000 a 1.500 euros al año.

Si bien es cierto que esta es una de las pérdidas más cuantiosas, entre las primas de contratación derogadas también se encuentran:

  • 100% de descuento en la cuota empresarial de los contratos indefinidos en nuevos proyectos de emprendimiento juvenil Celebrado con personas mayores de 45 años.
  • Bonificación a los contratos indefinidos de personas de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) que habían sido contratados en la primera modalidad de empleo juvenil. Esta ayuda consistió en 500 euros al año para los hombres y 700 euros al año para las mujeres durante tres años.
  • Bonificación a los contratos a tiempo parcial con vinculación formativa realizado con personas menores de 30 años. La ayuda incluía el 100% de la cuota empresarial en plantilla inferior a 250 trabajadores o el 75% en plantilla superior a 250 trabajadores.
  • Reducción del 50% de la cuota de negocio de los contratos de prácticas.

A partir del 1 de enero, los nuevos contratos ya no estarán sujetos a estas bonificaciones, pero ¿Qué pasa con los contratos firmados en los golpes de 2018? De acuerdo con el Real Decreto 28/2018, se mantienen los incentivos de contratos fechados entre el 15 de octubre de 2018, fecha de publicación de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2018, hasta la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley.

Además, los subsidios de formación y aprendizaje que se mantienen limitan, no obstante, la edad de la persona contratada entre 16 y 25 años. Por tanto, el límite de edad fijado en 30 años de acuerdo con el apartado uno de la disposición transitoria segunda del Estatuto de los Trabajadores se reduce a 25. No obstante, el folleto sobre primas a la contratación publicado por el SEPE, de diciembre de 2018, mantiene los contratos de formación y aprendizaje para menores de 30 años. Un hecho que se presta a la ambigüedad de juicio. Recuerda que si eres cliente de la asesoría online de Infoautónomos y tienes pensado ampliar tu plantilla aprovechando alguna de las ayudas a la contratación aún disponibles, puedes contar con nuestro servicio de asesoramiento laboral.

Salir de la versión móvil