Solo se han superado los 8,2 millones de afiliados en el último trimestre de 2016. Su aportación al sistema es innegable, y el cuadro de afiliación de la última década muestra cómo la crisis económica ha acortado la brecha entre hombres y mujeres en cuanto a afiliación. En 2007, las mujeres representaban el 41,39% del sistema, cinco puntos porcentuales menos que ahora.
A pesar de los avances, la brecha de género en el mercado laboral sigue siendo pronunciada, con su consiguiente traslado al sistema de pensiones. Las bases de cotización más bajas y la vida laboral interrumpida por una distribución desigual del cuidado familiar se traducen en menores pensiones en la vejez.
para base media de cotización de una mujer que trabaja a jornada completa es de 1.894,7 euros al mes y la de un hombre, de 2.032,5, según el informe presentado al Pacto de Toledo sobre el complemento de maternidad en las pensiones. ¿Por qué está pasando esto? Según el mismo documento, las mujeres trabajan más medio tiempoestán más representados en actividades económicas donde el los salarios son mas bajos y en grupos de cotización que requieran menos calificación. Baste decir que el 73,2% de los contratos a tiempo parcial recaen en mujeres y que el salario de las mujeres es un 23,9% inferior al de la media de los hombres.
El 73,2% de los contratos a tiempo parcial recaen en mujeres
La garantía de pensión mínima otorgada a los trabajadores a tiempo parcial (en su gran mayoría mujeres) en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores ha mejorado la situación, pero el trabajo a tiempo parcial sigue teniendo un impacto lógico en las prestaciones. las contribuciones
A estos factores se suman las mujeres que llegan a la edad de jubilación con menos cotizaciones, en gran parte debido a la interrupción de su vida laboral por el cuidado familiar. Cobarde cotizar carreras las mujeres tienen 30,61 años y los hombres 39,52 (datos de junio de 2015). Y que, de media, se jubilan a los 64,6 años y ellos a los 63,8.
Y como un resultado…
«La brecha de género en las nuevas pensiones de jubilación sigue siendo del 22,29%”, en palabras de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. La buena noticia es que, gracias a las medidas puestas en marcha, esa brecha se está acortando. Él suplemento de maternidad La pensión de la mujer trabajadora ha supuesto, por sí sola, una reducción del 11,3% en esa brecha.
El salario medio de las mujeres es un 23,9% inferior al de los hombres
Este complemento añade un 5% a la pensión de la mujer trabajadora con dos hijos, un 10% a las que tenían tres y un 15% a las que tenían cuatro o más hijos. Más de 183.000 mujeres se han beneficiado de esta medida desde que entró en vigor en enero de 2016.
En cualquier caso, hoy en día, la tablero promedio recibido por una mujer es de 710,03 euros al mes, y el de un hombre, 1.132,43 euros. Si nos centramos en las pensiones de jubilación, en 2016, un nuevo pensionista varón percibía una media de 1.458,34 euros/mes, mientras que su homóloga femenina percibía 1.130,13 euros.
Por otro lado, cabe señalar que el 93% de los perceptores de pensiones de viudedad son mujeres, mientras que ellas representan el 37,3% de las pensiones de jubilación. Es decir, en muchos casos ingresan al sistema como beneficiarios de otro titular, y no porque hayan generado sus propios derechos como contribuyente.