En este blog he analizado en ocasiones las oportunidades de negocio de determinados colectivos, como abogados o médicos. Esta vez me pareció interesante formar parte de un grupo importante de residentes (y al que pertenezco): extranjeros. Porque tener una historia diferente también puede significar tener una ventaja comparativa. Veamos algunas ideas de negocio que puedes montar más fácilmente si eres extranjero.
3 variantes con cursos de idiomas extranjeros
Tabla de contenidos
En este caso, además de ser extranjero, tendrás que venir de un país que tenga un idioma diferente al español, pero no solo eso, sino que tendrás que hablar un idioma con cierta exigencia. En general, si vienes de un país de habla inglesa, tienes todo a tu favor porque existe alta demanda de ingles, pero también puedes tener la oportunidad de hablar otros idiomas de países pequeños como Noruega, debido a la demanda de emigración de esos países.
Personalmente, en Valencia, la gran mayoría de los angloparlantes que conozco trabajan en academias de idiomas extranjeros, dan clases particulares por su cuenta o tienen un negocio construido en torno al tema de los idiomas extranjeros. Y he conocido gente de otros países que también enseñan inglés, porque por alguna razón, mucha gente prefiere que una persona extranjera (aunque no hable inglés) les enseñe en el idioma de Shakespeare.
Te daré tres ejemplos de negocios basados en cursos de idiomas:
- El ejemplo más clásico es cursos presenciales. Puedes crear tu propia academia o simplemente iniciar clases particulares de forma independiente y crear una academia cuando el volumen lo justifique.
- Conozco a varias personas que se ganan la vida. la educación a distancia. Utilizan Skype o programas de comunicación similares para dar clases o simplemente cobran por una conversación en otro idioma. Es conveniente, barato y cuando alguien cancela en el último minuto (algo común en el negocio de los cursos de idiomas), al menos no te has mudado.
- El ejemplo más interesante que conozco es el de una persona que creó un serie de cursos a través de infoproducto (libros electrónicos, videos) y los vende en su plataforma en línea. La ventaja de un sistema así es que si funciona, el éxito no es proporcional al tiempo que tienes disponible y puedes ganar mucho dinero. Porque si enseñas en vivo, tu tiempo es limitado. Si diseñas productos digitales, puedes venderlos a 0, 1 o 1000 personas sin perder tu tiempo.
Un nicho de mercado en el turismo
Estamos en un país con mucho turismo, y si eres extranjero tienes una ventaja: entiendes mejor las necesidades y aspiraciones de tus compatriotas cuando vienen a descubrir España. Esto significa que puede establecer una pequeña empresa de viajes para atraer clientes a su país de origen y darles una experiencia personalizada. En general, se sentirán más seguros al contactar a alguien que los entienda porque comparten su cultura. Puedes configurar visitas guiadas personalizadas, enfocar tu turismo en las cosas que más te gustan de tu país y más. Por poner un ejemplo, hay muchos en Francia cultura del vino, por lo que puede ser una buena idea incluir visitas a bodegas y catas de vino para un público francés que venga de visita a España.
agente de bienes raíces
España es un país donde el precio de la vivienda es más barato que en otros países como Reino Unido, Alemania o Francia. Ahora que es probable que el mercado inmobiliario se estanque durante muchos años (después del estallido de la burbuja), puede ser un buen momento para mediar entre las agencias y los extranjeros que buscan comprar un lugar de vacaciones. Incluso podría pensar en tener su propio negocio de bienes raíces, una idea que discutimos recientemente.
La ventaja es que por lo general funciona muy bien con recomendaciones. Si un extranjero compra una casa en España y queda satisfecho, probablemente hablará de ello en su entorno y vendrán otros. Hace unos meses, un agente inmobiliario me explicó que había vendido varios pisos a compañeros de la misma empresa. Primero vino y compro, despues comento lo barato que le habia salido, y otros vinieron a estar unos dias curioseando y acabaron comprando y asi.
exportar o importar
Los negocios internacionales también pueden ser muy rentables y puedes pensar en diferentes formas de agregar valor, tales como:
- Exporta a tu país un producto que hayas visto en España y que crees que se vendería bien allí porque no hay nada igual.
- Importar a España un producto que no existe aquí pero eso todavía funciona muy bien en su país de origen.
- Importar uno o más productos a comunidad extranjera en concreto (normalmente el tuyo, que es el que mejor conoces).
- Por el contrario, la exportación de productos españoles a países donde muchos expatriados de España.
Otra idea con lenguaje.
Un nicho de negocio que funciona muy bien aquí en Valencia y probablemente en otras ciudades es el de intercambios de idiomas. Necesitas tener una muy buena red de contactos para poder atraer a mucha gente, pero si lo consigues, puedes organizar un evento al día en otra unidad cada vez (variando zonas de la ciudad para llegar a un público más amplio). haces dinero cobrando una comisión los locales. Si eliges lugares que tengan poca afluencia ese día, puedes conseguir un porcentaje interesante. Y cuando el lugar ya no esté satisfecho con el negocio (porque ya tienen suficientes clientes ese día y ganarían más sin ti), entonces puedes encontrar un nuevo lugar. En las grandes ciudades siempre hay lugares nuevos o lugares con poca afluencia en determinados días.
En la práctica, este negocio puede operar de domingo a jueves por la tarde, ya que los lugareños están naturalmente ocupados los fines de semana y aquellos que participan en intercambios de idiomas les gusta hacer otra cosa los fines de semana.
publicaciones similares