4 de cada 10 autónomos nuevos en 2017 fueron mujeres

Si lo prefieres, también puedes escuchar este artículo en este Día Internacional de la Mujer:

Desde 1975 el 8 de marzo, es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Mujer. Nadie tiene una respuesta concreta sobre su origen, pero todo apunta a que fueron las mujeres de Nueva York quienes, impulsando un movimiento por sus derechos laborales en plena Revolución Industrial, marcaron el inicio de tan importante fecha.

Derechos laborales que, décadas después, siguen siendo reivindicados, con igual fuerza, por el colectivo femenino. y es eso la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 22,3%. Es decir, a mediados del siglo XXI, las mujeres ganan más de un 22% menos que los hombres en puestos similares.

Perfil de mujer autónoma

Las mujeres autónomas que trabajan como empleadas no son privilegiadas. Hay 3.200.314 autónomos en España, según datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE), y sólo el 35,3% de esta cifra, es decir, 1.130.771, son mujeres.

Según este mismo organismo público, el perfil de la mujer autonoma se enmarca en los siguientes elementos:

  • Se entiende tu edad entre las edades de 45 y 55.
  • La gran mayoría se dedica al sector servicios (comercio u hostelería).
  • Cotizaciones para la base mínima (919,80 €) por lo que no se cubre ni por cese de actividad ni por contingencias profesionales.
  • no tiene empleados a su cargo.
  • Ejercicio sin pluriactividad.

Por ubicación, la incidencia de mujeres que se embarcan en emprendimientos es muy diferente. Es en Galicia donde hay más autónomos. Representan el 41,2%, frente al 58,8% de los hombres, gallegos que trabajan por cuenta propia. Y Melilla, en el punto diametralmente opuesto, es donde menos autónomos se encuentran. Suponen sólo el 28,2% frente al 71,8% de los autónomos.

la mujer emprendedora

Aún con todos estos factores «en contra» de las mujeres que deciden trabajar por cuenta propia crecen poco a poco, además tienden a tener más éxito en sus actividades. De hecho, los hombres trabajan por cuenta propia el doble que las mujeres.

El año 2018 trae algunos beneficios para ellos, con respecto a ellos, lo que, según todos los pronósticos, hará que estos números aumenten a su favor. Es una discriminación positiva consolidada, sabiendo que es un colectivo que necesita refuerzos para encontrar una conciliación con los hombres (prueba de ello es la brecha salarial de la que hablábamos más arriba).

Estas medidas incluyen:

  • a ampliación del bono Tarifa Plana. Las mujeres menores de 35 años tienen derecho a una bonificación del 30% en la cuota de contingencias comunes durante los 12 meses siguientes a la finalización de la Tarifa Plana (del mes 24 al 36). En los hombres, el límite es de 30 años.
  • Exención del 100% de la cuota de autónomos durante la duración del permiso de maternidad sin tener que contratar a nadie para reemplazarte. En la medida en que los padres autónomos también pueden beneficiarse, la diferencia radica obviamente en la duración de ambos (16 semanas, un mes).
  • Si eres autónomo y eres madre, podrás volver a disfrutar de los beneficios de la Tarifa Plana sin tener que esperar 2 años más desde que dejaste de trabajar.
  • Cobarde mujeres víctimas de violencia de género pueden beneficiarse de una reducción del 80% en la cuota de autónomos durante 12 meses y los siguientes 48 meses de una reducción del 50%.

Además, no olvides que hay innumerables instituciones y organizaciones que subvencionan proyectos, o ayudan a ponerlos en marcha. Desde la propia Cámara de Comercio, que tiene una programa especifico destinados al emprendimiento femenino, a los distintos bancos que ofrecen beneficios fiscales al otorgar crédito. Y si no puedes resolverlo, cuenta con nosotros.

mucho para conseguir

A través de los años el colectivo femenino ha conseguido alcanzar innumerables hitos que, al principio, parecía imposible. Del derecho al voto, a ocupar puestos de mando en empresas del Ibex35. Pero, lamentablemente, parece que no ha pasado suficiente tiempo desde que aquellos neoyorquinos salieron a la calle para que la igualdad con los hombres se haga plenamente efectiva.

Aún así, 4 de cada 10 personas que se incorporaron al RETA en 2017 eran mujeres. Hoy es el Día Internacional de la Mujer y desde Infoautónomos queremos mostraros nuestro apoyo y aplaudir todas vuestras iniciativas. Todavía queda un largo camino por recorrer, sí, pero no olvides que el mundo del emprendimiento también se habla en femenino.