La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha lanzado la Campaña Informe de Vida Laboral de la Empresa. El informe se pondrá a disposición de 1,7 millones de empresastanto personas físicas como empresas y organismos públicos, que han realizado la totalidad de sus aportaciones durante el ejercicio 2018 a través del Sistema de Liquidación Directa.
El Informe de Vida Laboral de la Empresa, enviado por primera vez el año pasado por correo postal, mantiene el mismo formato y contenido pero con los datos del año 2018. La principal novedad de este año es que estará a disposición de las empresas en la sede electrónica de la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre de 2019, para hacer este informe más accesible e inmediato.
Para ello, se utilizará una nueva opción llamada comunicaciones telemáticas, dentro del apartado de Notificaciones Telemáticas. La TGSS comunicará a las empresas por correo electrónico cuando el informe esté disponible para su descarga. Esta novedad, que sustituye al correo postal, supondrá un ahorro estimado de 406.260 euros.
Al tratarse de un documento meramente informativo -que no genera derechos ni obligaciones para los destinatarios- no se requiere la firma del empleador para su apertura. Además, las Autoridades RED no son los destinatarios de esta comunicación y, por lo tanto, no podrán acceder al informe.
El informe estará disponible en la sede electronica independientemente de si la empresa es alta o baja en la fecha de obtención del informe, a diferencia del año pasado, que solo se envió a las empresas registradas en esa fecha. Los documentos se traducen a los idiomas cooficiales debido a la dirección del Código de Cuenta de Cotización principal.
campaña de difusión
La Vida Laboral de la Empresa contiene información sobre las liquidaciones presentadas en 2018, las cotizaciones calculadas por la TGSS y las cotizaciones efectivamente pagadas por la empresa, mostrando la evolución de la cotización y el número de trabajadores contratados en los distintos meses. También incluye información específica sobre las bases de cotización y deducciones de cotización, los importes de los conceptos retributivos satisfechos a sus trabajadores y la situación de la empresa en relación con el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Además, para las empresas con pagos aplazados, se añade información sobre el importe aplazado pendiente de amortizar al cierre del ejercicio.
Para tener un conocimiento amplio de la campaña, se enviará una carta a los colegios profesionales y organizaciones empresariales con todos los detalles de la misma. Los Autorizados RED también serán informados en una Newsletter RED y mediante su envío a través de la plataforma T-comunicación.
Además, se pondrá a disposición de las Direcciones Provinciales la documentación con los detalles de la campaña y los criterios para la extracción de la información; además de ser publicado en la sección «Noticias» de la página principal de la web de la seguridad social.