1,2 millones de autónomos con la tarifa de 50 euros

La tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para incentivar a los nuevos autónomos ha beneficiado desde su puesta en marcha a 1,2 millones de emprendedores (1.209.993), de los que 443.606 son menores de 30 años.

Las comunidades autónomas con más beneficiarios son Andalucía (227.270), Cataluña (202.036), Madrid (165.494) y Valencia (138.098).

La tarifa plana se introdujo en el Real Decreto-ley para apoyar el emprendimiento y estimular el crecimiento y la creación de empleo aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013. Se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 -2016.

Posteriormente, la Ley de Emprendimiento amplió el ámbito de aplicación de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad.

Los autónomos podrán mantener la bonificación cuando contraten trabajadores, tal y como establece la Ley por la que se modifica y actualiza la normativa del trabajo por cuenta propia y se adoptan medidas para fomentar y promover el trabajo por cuenta propia y la Economía Social.

Actualmente, durante los seis meses inmediatamente posteriores a la fecha efectiva de la baja, la cuota resultante de aplicar el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en virtud de este Régimen se reduce en un 80%.

De esta forma, el nuevo autónomo paga una cuota de aproximadamente 50 euros en el primer semestre. Posteriormente, durante otros seis meses, se beneficiará de una nueva reducción sobre la base mínima del 50% y una bonificación del 30% en los próximos 18 meses para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35.

La futura Ley del Trabajador Autónomo acaba de entrar en el Senado tras ser aprobada en el Congreso con el consenso de todos los grupos parlamentarios. Entre otras medidas, prevé ampliar a un año la aplicación de la tarifa reducida de 50 euros (tarifa plana).

Scroll al inicio
Ir arriba