10 orígenes de nombres de marcas famosas

La mayoría de las veces, los empresarios piensan mucho en el nombre de tu negocio o sus productos estrella, ya que la elección del nombre de la empresa tiene un gran impacto en la percepción de la marca por parte del consumidor. Pero algunos de los orígenes de los nombres comerciales son bastante curiosos. He reunido una lista de las explicaciones detrás de algunos de los nombres más populares. Puede que te sorprendan más. ¿Estás listo?

piruletas

Celebra la piruleta Originalmente se llamaba Chups. Una campaña publicitaria en 1958 tenía el lema «piruletas”. La comunicación funcionó tan bien que la gente integró el eslogan como si fuera una marca y empezó a referirse a los dulces como Chupa Chups. La empresa no tardó en aprovechar este conocimiento para cambiar el nombre de la marca, que es el que conocemos ahora.

Haagen Dazs

En 1961, una pareja de negocios de Nueva York, Reuben y Rose Mattus, decidieron abrir una heladería. querían uno nombre que sonara frio, y por eso inventaron por completo ese complicado nombre. La idea era que pareciera una palabra escandinava, muy nórdica, algo que vaya con el producto. Lo han conseguido y, a pesar de ser un nombre difícil de escribir, es una de las marcas más conocidas del mundo.

3M

Cuando llamaste a una empresa Minnesota Mining and Manufacturing Co. (Minnesota Mining and Manufacturing Company), realmente no es un nombre muy sexy. Gracias a Dios que en 1902 los fundadores se dieron cuenta de que sería más fácil nombrar a la empresa por su apodo 3M (después de las iniciales en inglés). Lo que se ahorraron al pronunciar el nombre de la empresa fue invertir en el desarrollo de inventos como el Post-it o la cinta adhesiva.

zara

Es la marca española más famosa del mundo. Pero inicialmente, Amancio Ortega quiso poner su nombre Zorba en su primera tienda en La Coruña, en 1975. Parece haber sido una referencia al clásico del cine Zorba el Grecia (1962). Pero había otra empresa con el mismo nombre en el pueblo, y finalmente Ortega decidió llamarla Zara. ¿Soy el único que piensa que el éxito de las tiendas de ropa no hubiera sido tan grande si se hubiera llamado Zorba? ¿O no había cambiado nada?

Kodak

El fundador de la compañía de fotografía, George Eastman, buscaba un nombre que comenzara y terminara con la letra K, porque parecía darle fuerza a las palabras Finalmente, en 1892, Kodak pensó que sonaba genial. La digitalización de imágenes ha tenido un fuerte impacto en el modelo de negocio de la compañía, pero sigue activa, ahora más enfocada a equipos profesionales.

carterpillar

Puede parecer extraño llamar a su negocio «oruga». Sin embargo, esto lo hizo la empresa estadounidense de maquinaria de construcción Caterpillar. En 1925, un fotógrafo de la compañía notó el parecido entre sistema de tracción de un automóvil y la forma en que se mueven las vías. El nombre se mantuvo y fue elegido para la empresa. De hecho, en español y otros idiomas, a este extraño tipo de tracción, también utilizado en carros de combate, se le llama tracción oruga, por lo que el nombre no es tan raro.

la corte inglesa

La historia del nombre del Corte Inglés me parece una de las más curiosas, sobre todo porque nunca se ha cambiado. Ni siquiera era un nombre dado por los fundadores. de la famosa cadena de grandes almacenes. En realidad era una pequeña tienda de ropa infantil, fundada en 1890, y entregada en 1935 a los fundadores de la empresa que hoy conocemos. En 1940, cambiaron de ubicación, establecieron una sociedad de responsabilidad limitada y mantuvieron el nombre.

Recuerdo cuando llegué por primera vez a España, todo el mundo me hablaba del Corte Inglés y no entendía lo que significaba. Prometo que mi primer pensamiento fue en una peluquería y luego en una sastrería. Con tal nombre, nunca hubiera imaginado una tienda por departamentos.

Amazonas

En este momento, el hombre más rico del mundo es Jeff Bezos, el fundador de Amazon. Cuando fundó la empresa en 1994, quería una nombre fuerte, y creía que elegir el río más grande del mundo era una buena idea para una empresa que quería convertirse en una de las más grandes del planeta. Lo que es seguro es que lo consiguió.

samsonite

En 1910, se fundó Shwayder Trunk Manufacturing Company, que lleva el nombre de su creador, Jesse Shwayder. En 1941 se le ocurrió nombrar algunos de sus modelos Samsonite, haciendo referencia a Sansón y su poder legendario. Tanto le gustó el nombre que con el tiempo cambió el nombre de la empresa, más precisamente en 1966. Y es cierto que esta marca está asociada a la fuerza de sus modelos, por eso el nombre llama mucho la atención.

Mercadona

Hasta hace poco se creía que el nombre de la famosa cadena de supermercados era una contracción de dos palabras valencianas: mercat (mercado) y dona (mujer). Pero hace unos meses, el presidente de la compañía, Juan Roig, desveló otra historia. Comentó que en 1981 uno de sus hermanos, en un viaje a Italia, la vio marca de pasta llamada Mercadonna, y pensé que era un buen nombre. Cuando regresaron, decidieron decir «n» y llamar a los supermercados Mercadona.

Hay muchos otros ejemplos, como Google, que proviene de la palabra googol (número formado por uno seguido de cien ceros), Apple, que proviene de la sugerencia de un agricultor de Oregón, o Ikea, que proviene de las iniciales fundador. (Ingvar Kamprad) y de una granja (Elmtaryd) ubicada en el pueblo de Agunnaryd. ¿Y usted? ¿Cuál es el origen más interesante del nombre de una empresa? Puedes compartirlo en la sección de comentarios. Moderamos.

publicaciones similares